Los mejores libros de aperturas

Existe una inmensa cantidad de literatura en ajedrez. De hecho, es el juego del que más libros se han publicado y todavía se siguen publicando muchísimos libros todos los años. Los libros que más éxito y ventas tienen son, sin duda alguna, los libros de aperturas.

Pero, entre tanto libro para elegir ¿cómo estaremos seguros de escoger aquéllos que nos vengan bien y nos convengan? En este artículo te recomiendo lo que desde mi punto de vista son los mejores libros para aprender aperturas. Vamos allá:


Collins. Entender las aperturas.
Muy buen libro y guía excelente donde repasa todas las líneas principales de todas las aperturas. Explica, además, estrategias típicas que suelen utilizar ambos bandos, de este modo permite al jugador entender los planes del medio juego asociados a cada apertura. Muy recomendable para iniciarse en el estudio de las aperturas.


Pachman. Teoría moderna en ajedrez.

PACHMAN. Teoría moderna en ajedrez. Varios tomos (Aperturas abiertas, Aperturas semiabiertas, Gambito de dama, Aperturas cerradas). Es un clásico pero todavía sigue siendo actual. Muy bueno y exhaustivo en sus variantes. Un libro de consulta absolutamente imprescindible.


Panov. Teoría de aperturas. Panov. Teoría de aperturas.

Otro clásico imprescindible en la biblioteca del ajedrecista. Estudia todas las líneas de todas las aperturas y viene, además, con partidas ilustrativas en cada capítulo. Muy buena recopilación de partidas.


Elguezábal. Curso de aperturas. Sistemas abiertos.  Elguezábal. Curso de aperturas. Sistemas semiabiertos.  Elguezábal. Curso de aperturas. Sistemas abiertos.

ELGUEZÁBAL. Curso de aperturas. Varios tomos (Sistemas abiertos, Sistemas semiabiertos, sistemas cerrados)
Muy buenos libros. Sencillos y concisos. En cada sección tienen una explicación inicial con las ideas y planes para los dos bandos. Es perfecto para aprender a jugar todas las aperturas. Hace referencia en las variantes a partidas modernas. Un excelente libro de consulta que no debe faltar en la biblioteca del ajedrecista.


Horowitz. Chess openings. Theory and practice.

Un libro espectacular. Comprende todas las aperturas. Explica ideas clave, líneas prácticas y celadas típicas. Recoge todas las variantes. Además, tiene una selección de partidas para cada variante. Realmente fabuloso. Un gran libro de consulta para tener en la biblioteca.


Alburt. Chess openings for White explained.      Alburt. Chess openings for Black explained.

ALBURT. Chess openings for White explained
ALBURT. Chess openings for Black explained
Muy buenos libros. Propone un repertorio completo para jugar con blancas (basado en 1.e4) y otro para jugar con negras frente a cualquier comienzo de las blancas. Tiene ideas muy buenas y novedades teóricas para sorprender a los rivales. Además, explica conceptos generales y profundiza mucho en las líneas, con lo cual es muy útil para saber cómo jugar el medio juego asociado a cada apertura. En algunos casos llega hasta el final de la partida. Tienen también una sección de partidas muy bien seleccionadas y muy ilustrativas. Dos libros muy buenos que ellos solos se bastan para ofrecer al jugador un repertorio completo de aperturas, tanto con blancas como con negras.



DE FIRMIAN. Modern Chess Openings.
Un libro de consulta excelente. Recoge todas las aperturas y variantes en formato de árbol de aperturas. De un sólo vistazo puedes ver las líneas y variantes principales. Muy bien documentado con partidas modernas. Totalmente imprescindible en la biblioteca del ajedrecista.




Comentarios

  1. Me gustó mucho su blog. Su presentación básica del Sistema Londres me enseñó mucho. Lo recomendé en mi facebook. 👍👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario