Los mejores libros sobre finales de peones

Los finales de peones son uno de los finales más difíciles de dominar. Tienen muchas sutilezas y cualquier imprecisión se paga muy cara, ya que un solo error puede hacerte perder la partida.
De hecho, muchos grandes maestros aconsejan no simplificar nunca hacia un final de peones a menos que se esté completamente seguro del triunfo.

"No simplifiques nunca a un final de peones a menos que estés absolutamente seguro del triunfo."

Efectivamente, hemos visto recientemente a maestros de la élite errar en finales de peones y echar a perder unas tablas seguras para acabar perdiendo la partida en un final de peones aparentemente igualado.

Para estudiar los finales de peones y dominar sus secretos existen varios libros, que paso a comentar a continuación:


I. MAIZELIS. Finales de Peones. Un libro absolutamente imprescindible. Es una auténtica biblia de los finales de peones. Sin duda alguna, es el mejor libro escrito sobre finales de peones. La mala noticia es que es un libro muy antiguo (1ª edición de 1969) y está descatalogado. Escrito en notación descriptiva, explica todos los tipos de finales de peones. Las explicaciones son extensas y fáciles de entender. Incluye muchísimos ejemplos para ilustrar cada apartado. Un libro que no debería faltar en la biblioteca del ajedrecista.


J. KONIKOWSKI. Finales de peones en ejercicios. Un libro muy interesante escrito en notación algebraica. El libro consiste en 140 ejercicios de tipo test que sirven para aprender los finales de peones. Al final del libro vienen las soluciones comentadas y trae las referencias a las partidas y estudios de los cuales se han sacado los diagramas de los ejercicios.


J. PINTER. 1000 Finales de peones. Un libro con 1000 diagramas (estudios y partidas) con sus soluciones al final del libro. Trae poca literatura y explicaciones. Está escrito completamente en notación tipo Informator internacional, de manera que prescinde completamente de cualquier comentario escrito. Todo lo dice con símbolos.


G. FLEAR. Starting out: Pawn Endgames. Un libro muy bien explicado y estructurado. Escrito en notación algebraica. Tiene muchos ejemplos muy bien explicados. Cada capítulo tiene también unos cuantos ejercicios, con la solución al final del libro. Además, al terminar el libro incluye unos ejercicios adicionales extra, con sus correspondientes soluciones.


INFORMATOR. Enciclopedia de Finales de peones. El tomo correspondiente a los finales de peones de la gran enciclopedia de finales del Informator. 388 páginas con muchísimos diagramas de ejemplos, con sus soluciones al final de cada capítulo. Escrito en notación algebraica, utiliza los típicos símbolos del Informator.

Espero que este artículo te haya servido para hacerte una idea de la literatura escrita sobre los finales de peones y puedas decidir mejor qué libro escoger a la hora de estudiar este tipo de finales.


Comentarios

  1. Definitivamente me quedo con Maizelis, vale la pena hacer el esfuerzo por dominar la notación descriptiva, gracias por el aporte y por tu valioso tiempo invertido en ello, saludos cordiales desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El libro de Maizelis es absolutamente imprescindible para comprender los finales de peones y debe estar presente en toda biblioteca del ajedrecista que se precie. Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Hay una version en notacion algebraica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario