Libro el método Dinámico en Ajedrez

¡Ya está a la venta mi nuevo libro!



Puedes adquirirlo ya en la tienda de Amazon en español.
Y también en Amazon.com.

Un libro en el que estudio los métodos que se han inventado a lo largo de la historia para jugar al ajedrez. En las 257 páginas que tiene el libro los resumo y condenso en un único modelo de juego: El método Dinámico, un sistema sencillo que te ayudará a encontrar las mejores jugadas en cualquier posición. Con más de 40 partidas completas comentadas de Grandes Maestros (la mayoría de ellas del año 2017) y muchos ejercicios prácticos para que puedas tomar parte activa en tu aprendizaje.

En este libro comprenderás la necesidad de seguir un método y, a través del estudio de los distintos métodos de juego que han surgido a lo largo de la historia, aprenderás el Método Dinámico, un sistema sencillo y ordenado que te ayudará a encontrar las mejores jugadas.

Por fin, aprenderás estrategia de verdad.
Gracias al método dinámico podrás ver el ajedrez con los ojos de un Gran Maestro.
Adquirirás una visión más profunda y serás capaz de entender sus secretos.
Serás capaz de ver cosas que antes no veías.
Estarás más atento a los indicios y sabrás aprovechar las oportunidades que se te presentarán en las partidas.
Tu sentido de la posición será más profundo y verás que jugar al ajedrez es, en realidad, mucho más fácil de lo que creías.
A partir de ahora, jugarás siempre con un plan.
Tus jugadas responderán a unos objetivos claros y que estarán de acuerdo con la posición concreta en el tablero.
Este libro te enseñará a pensar correctamente.
Sabrás en qué tienes que fijarte y distinguirás los elementos que son importantes en una partida de ajedrez.
Aprenderás cómo crear planes de juego adecuados a cada posición y serás capaz de dotar a tu juego de una gran profundidad estratégica.

Además, a lo largo del libro encontrarás preguntas a modo de ejercicios que te ayudarán a tomar un papel activo en tu proceso de aprendizaje.
Está demostrado que la mejor manera de aprender es reflexionar e implicarse en primera persona.
A este efecto, el último capítulo está pensado para que lo utilices como entrenamiento final.
El formato de las partidas cambia ligeramente para que puedas ir tapando con una hoja de papel las jugadas y trates de adivinarlas antes de mirarlas en el libro.
Este último ejercicio se llama Ajedrez Solitario y es especialmente fructífero, ya que te obligará a pensar por ti mismo.
Además, hay un resumen de ideas clave al final de cada capítulo junto con un extenso glosario al final del libro.
Si quieres mejorar en tu juego, este es tu libro.

¡No te lo pierdas!

Comentarios

  1. Hola solo es posible comprar su libro por Amazon, porque estoy en Canarias. La librería agapea funciona mejor en Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. De momento, sólo es posible comprar el libro a través de Amazon.
    En este enlace lo puedes adquirir: https://amzn.to/31dfQvV
    Muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El libro es un libro que habla de Estrategia General del Ajedrez. Por tanto, es apto para cualquier nivel.

      Eliminar
  4. Excelente libro, si haces otro con esas temáticas y estrategias no dudaré en comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el libro. Ahora mismo estoy trabajando en un segundo libro, también con esa temática, y en el que podrás aprender muchos métodos de pensamiento muy útiles para encontrar buenas jugadas.

      Eliminar
    2. El segundo libro ya está publicado. Puedes encontrar más información aquí: https://ajedrezalacarta.com/libros/

      Eliminar
  5. Me interesa tanto este libro como el último, el del pensamiento dinámico. Pero quería preguntar si da igual por cuál empiece a trabajar, o es mejor por el del método dinámico. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estimado irulik:
    En el primer libro, El Método Dinámico en Ajedrez, se explican los distintos métodos que han surgido a lo largo de la historia para jugar al ajedrez. Encontrarás Las Leyes de Steinitz, el método de puntos de Horowitz y Mott-Smith, el Método de Dorfman, el Método de Purdy, el Método de Silman, el Modelo Clásico... Finalmente, se recopilan y resumen todos en un método simple y sencillo: lo que llamé El Método Dinámico. Te ayudará a centrar tu pensamiento, saber hacia dónde dirigir la atención y encontrar buenas jugadas.
    En el segundo libro, Pensamiento Dinámico en Ajedrez, se explican todos los Elementos Posicionales y Estratégicos: El Material, El Centro y el Espacio, La Función de las Piezas, Las Estructuras de Peones, Casillas débiles, Líneas abiertas, el Tiempo y la Iniciativa... Se explica qué preguntas tienes que hacerte a lo largo de la partida para saber QUÉ Objetivos Estratégicos tienes que conseguir en función de la Fase de la partida en la que te encuentres. Te ayuda a estructurar tu pensamiento y te proporciona herramientas que te ayudarán a clarificar tus ideas. Incluye útiles diagramas de flujo y esquemas para ayudarte en tu proceso de pensamiento.
    Puedes empezar a trabajar por cualquier de los dos libros. Son muy buenos libros de consulta y los podrás releer varias veces, para consultar y profundizar sobre determinados temas. Espero haber respondido a tu pregunta.
    Puedes encontrar más información aquí: https://ajedrezalacarta.com/libros/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por extenderte en la explicación, que me ha venido muy bien. Estuve viendo las valoraciones de lectores en amazon y me dí cuenta de que quizá es algo que necesito para intentar superar mi nivel de cara al inicio de la liga, en diciembre. Me llamó la atención eso de seguir un método, pues hay algo que me agobia , y es que con tanta teoría como uno se encuentra por doquier, uno al final no sabe a qué atenerse cuando está delante del tablero. Es decir, en una posición dada, a veces uno ya no sabe si lo primordial es buscar un tema táctico o elaborar un plan que lleve aparejado una ruptura de peones o la apertura de una columna. Me llamó la atención eso del método para saber siempre qué es lo principal a acometer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado irulik:
      Me alegro de que te haya servido la respuesta.
      Efectivamente, como bien dices, muchas veces no sabemos cómo proceder cuando estamos delante del tablero.
      Desde mi punto de vista, lo más importante es saber en qué fase de la partida te encuentras. De esa manera, sabrás qué objetivos estratégicos debes intentar conseguir, ya que no es lo mismo la apertura que el medio juego que el final. Según la fase en la que te encuentres deberás perseguir una serie de objetivos estratégicos u otros. Eso es lo que explico en el segundo libro (Pensamiento Dinámico en Ajedrez).
      Además, cuando estás delante de una posición debes saber reconocer si se trata de una posición Táctica o Estratégica. Por ejemplo, si hay mucho contacto entre las piezas y se pueden producir capturas inmediatas se tratará de una posición táctica en la que tendrás que considerar todas las posibilidades tácticas y hacer uso de los elementos y motivos tácticos presentes en la posición concreta. Por el contrario, si se trata de una posición más de tipo estratégico, en la que no hay amenazas inmediatas, entonces tendrás que ver cuáles son los elementos posicionales y estratégicos presentes y buscar ideas para elaborar un plan de juego adecuado a la posición en el tablero. También es importante saber distinguir el tipo de ventaja (Dinámica o Estática) para saber qué tipo de planes debes buscar. Esto lo puedes ver desarrollado en mi primer libro El Método Dinámico en Ajedrez.
      Espero haberte ayudado. Ya me contarás tus progresos.
      Con mis mejores deseos.

      Eliminar
    2. Es que no es lo mismo abordar un libro de teoría, bien sea táctica o estratégica, y luego resolver los problemas de los temas, pero SABIENDO ya de antemano, y a modo de "pista", qué es lo que hay que buscar para la resolución, que son las cuestiones de las que trata el tema, que ponerse en una posición ante el tablero, sin esas "pistas". Uno puede tener conocimientos tácticos y estratégicos. Son temas que vamos conociendo, pero sin un método que nos apoye ante una situación, estamos a veces algo perdidos. Además de que muchas veces los errores se cometen por no analizar y valorar bien una posición. Por lo cual doy más valor al tema estratégico, que veo es de lo que tratan más sus libros. Muchas gracias, y desde luego, le doy mi opinión y avances pasado algún tiempo. Empezaré por el libro de 2017.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, irulik, por tu apoyo.
      Ya me contarás tus éxitos.
      Con mis mejores deseos.

      Eliminar
  8. Muy interesante y didáctico tu libro, Santiago, que ya lo estoy estudiando. Me he visto los dos primeros capítulos, con los 4 ejércicios de valoración de las posiciones del capítulo dos. Explicaciones sencillas y claras, y claros los puntos a tener en cuenta para la valoración de la posición. Es cosa de práctica este método, y supongo que habrá que hacerlo varias veces o de un modo continuo a lo largo de la partida. Lo digo porque en esos cuatro ejercicios la valoración se hacía al término de la apertura. Lo iré viendo a lo largo de las doscientas páginas que me restan, y el libro promete. Muy clarificador también el consejo que se aplica permanentemente en relación con la posibilidad de tema táctico: analizar por orden de las jugadas más forzantes.
    Creo que el otro libro, del pensamiento dinámico lo encargaré en breve y le daré un "empujón" en el parón liguero navideño, cuando acabe este que tengo entre manos. Por cierto, que he visto que estás afincado en Collado Villalba. Somos casi vecinos, pues yo vivo en Moralzarzal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado irulik:
      Me alegro de que te guste el libro.
      Efectivamente, cada vez que hay un cambio significativo en la partida hay que reevaluar la posición y volver a establecer y revisar los planes. Un cambio en la estructura de peones, cambios de piezas, el enroque, etc. son situaciones que cambian la valoración y, por tanto, se deben revisar los planes y objetivos estratégicos que hay que tratar de conseguir. (En el libro Pensamiento Dinámico en Ajedrez podrás ver qué objetivos estratégicos tienes que conseguir en función de la fase de la partida en la que te encuentres).
      Como bien dices, es cuestión de tiempo cambiar la forma de pensar y estructurar el pensamiento para aprender a pensar metódicamente y adquirir buenos hábitos de pensamiento.
      Muchas gracias por tu apoyo y espero que disfrutes de los libros.
      Estoy seguro de que te servirán para aprender y mejorar mucho tu nivel de juego.
      Ya me contarás tus éxitos.
      Un fuerte abrazo.
      Santiago Martínez (ajedrezalacarta@gmail.com)

      Eliminar
  9. Hola Santiago. No me he olvidado de contarte mis progresos. He vuelto a casa con otra victoria. Llevo tres victorias en tercera y unas tablas en segunda. Mi nivel está más bien en segunda, aunque no tengo elo, que quizá alcance cuando las ranas críen pelo. Bromas aparte, me sirvió y mucho tu libro, pues he notado mejoría en mi juego, en mi comprensión de las posiciones. También he estado dedicando algo de tiempo al estudio o consulta de aperturas, y de ahí que aún no he pedido a amazon tu segundo libro, el del pensamiento dinámico. Lo pido en breve y lo compagino su estudio con otro que tengo ahora mismo, uno clásico, antiguo de A.Kotov también sobre estrategia principalmente. Me he dado cuenta de que la estrategia era lo principal que me faltaba. En mis partidas he ido cambiando el chip de la manera de meditarlas. Ahora , al termino de la apertura hago una valoración del tema de los elementos de la posición: centro, espacio, piezas, estructura de peones, casillas fuertes y débiles, líneas abiertas..., igualmente hago si en el medio juego hay un momento de cambios de piezas, y al pasar al final. Espero ir ya con tu segundo libro afinando esta tendencia mía a centrarme más en la estrategia, porque luego , tras ella, si tienes conseguida la ventaja posicional, rematar la faena con golpes tácticos es más fácil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Irulik:
      Muchas gracias por compartir tus progresos.
      Me alego de que estés mejorando tu comprensión del ajedrez. Efectivamente, cuando cambiamos la forma de pensar nos damos cuenta más fácilmente de los aspectos importantes en la posición. Verás que en mi segundo libro se insiste en la forma de pensar y en la estructura del pensamiento.
      Si te haces las preguntas correctas, encontrar las mejores jugadas es más fácil.
      Me alegro mucho por tus éxitos.
      Con mis mejores deseos.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Santiago Martínez (ajedrezalacarta@gmail.com)

      Eliminar
  10. Hola Santiago, me compré tu libro del pensamiento dinámico y estoy estudiándolo, junto con otros libros, en una especie de "programa de preparación" en el que incluyo aperturas, ejercicios tácticos y estrategia, dedicando tu libro, obviamente a la estrategia. Te iba a decir que me parece incluso mejor que el primero, pero no, es igual de bueno. Lo que pasa es que cuando has trabajado el primero, el segundo se entiende y asimila mejor. Pero está muy bien. Las partidas son clave para entender los temas estratégicos del libro, y valoro mucho que están muy bien explicadas, movimiento a movimiento, sin la farragosidad de las explicaciones de otros libros, donde parece como si el autor no explicase los movimientos dando por sentado que el lector entiende la jugada, cuando no es así, y sin embargo exponen una enorme cantidad de variantes que te marean innecesariamente. Por ejemplo, aunque parezca simple: al comienzo del libro explicas en la primera partida los motivos por los cuales no deben las negras defender el peón capturado en el gambito de dama aceptado. Lo explicas tan bien, que el jugador medio, o medio bajo como yo, queda satisfecho y aprende cosas. Y así en las sucesivas partidas. Me gusta mucho esa línea de exponer la teoría y a continuación mostrar una partida perfectamente bien diseccionada y explicada, diciendo por qué este movimiento está bien y no este otro.
    Espero que me ayude para lo de obtener un elo la temporada que viene, que algo conseguirá, aunque no sea muy alto. Me codeo con los de 1500-1600, pero no creo que obtenga tanto en principio, ya que partidas que tuve ganadas las perdí, alguna por tonterías relacionadas con el reloj. Un saludo, y felicidades por tus libros, que por cierto, no son nada caros. Unos 17 euros en amazon, con transporte incluido está muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Estimado irulik:
    Me alegro de que te gusten mis libros y de que te sirvan para seguir mejorando tu ajedrez. Seguro que consigues tus objetivos. Ya me contarás. Si quieres, puedes unirte a mi equipo en Lichess:
    https://lichess.org/team/ajedrez-a-la-carta
    Allí podrás practicar con el resto de compañeros y estar al tanto de las novedades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario