¿Quién puede más, la dama o el peón?



Todos los principiantes saben que una dama vale 9 puntos, mientras que un peón tan sólo toma el valor de 1 punto. Pero... un peón puede convertirse en una dama si llega a la última fila. Es decir, un peón es una dama en potencia y también tiene sus propios recursos.

En este pequeño artículo te mostraré una serie de vídeos con los que podrás comprender el valor de cada una de estas dos piezas. Podrás verlas en combate y te darás cuenta de que en algunas ocasiones gana la dama pero en otras el peón sale victorioso y consigue llevarse el empate.

Lógicamente, el peón sólo puede plantarle cara a la dama si se encuentra muy avanzado (ya en la séptima fila) y está a punto de coronar. En caso contrario, la dama gana con mucha facilidad. Incluso cuando el peón ya se encuentra en la séptima fila, la dama tiene muchos recursos y técnicas que le permiten ganar contra el peón.

Entre dichas técnicas, la más importante es sin duda la técnica de la escalera, que puedes ver en este vídeo:





Pero el peón también tiene sus recursos y en determinadas situaciones consigue apañárselas para sacar tablas. En estos vídeos puedes ver unos trucos y recursos que tiene el bando a la defensiva que te permitirán hacer tablas con un peón contra una dama:








Como has visto, la dama es mucho más poderosa que el peón. Pero ya sabemos que "los peones son el alma del ajedrez" y no hay que menospreciarlos. Sobre todo si están muy avanzados. Un peón pasado, que esté muy avanzado, puede ser un arma muy poderosa, capaz de entablar una partida incluso contra una dama.

Espero que te hayan gustado estas técnicas y puedas aplicarlas en tus partidas.



Comentarios