Los mejores libros de finales

Todos los Grandes Maestros de la historia se han caracterizado por dominar, por encima de todos sus contrincantes, la fase final del juego. La realidad es que los finales son fundamentales. Si juegas mal en la apertura, todavía puedes recuperarte en el medio juego. Si juegas mal en el medio juego, todavía podrás remontar en el final. Pero si cometes un error en el final, ya no tendrás más oportunidades.

"Después de una mala apertura, hay una esperanza en el medio juego. Pero una vez que estás en el final, el momento de la verdad ha llegado". (Edmar Mednis)

Muchas personas opinan que estudiar finales es aburrido y tedioso. Pero lo dicen porque no llegan a comprender los finales y les resultan complicados. Los finales en realidad son sencillos. Hay pocas piezas en el tablero y las ideas son muy claras. No hay tantas complicaciones como en el medio juego o en la apertura. Cuando llegues a comprender la necesidad de dominar los finales y empieces a estudiarlos metódicamente, poco a poco descubrirás que no son tan difíciles ni tan aburridos. De hecho, te gustará estudiarlos y practicarlos. Además, verás que tu juego mejorará en todas las fases de la partida, esto es porque

"Las aperturas te enseñan aperturas. Los finales te enseñan ajedrez". (Stephan Gerzadowicz)

Para empezar a estudiar los finales lo mejor es un buen libro. Hay muchísimos libros escritos sobre finales. Todos ellos muy buenos. En este artículo me remitiré tan sólo a unos pocos. Puedes ver a continuación una breve reseña de los mejores libros de finales:

 PACHMAN. Práctica de los finales en el ajedrez.

Un libro muy bueno. Explica de forma sencilla y clara todos los finales. Empieza con los mates al rey solo (mate de alfil y caballo y mate con rey y dos caballos contra rey y peón). Sigue con finales de juego sólo con figuras: dama contra piezas menores, dama contra torre, torre contra alfil, torre contra caballo, etc.
Tiene un capítulo completo sobre figuras contra peones: dama contra un peón, torre contra uno o más peones, alfil contra peones y caballo contra peones.
Los siguientes capítulos los dedica a cada tipo de final: finales de peones, finales de damas, finales de torres, finales de alfiles, finales de caballos, finales de alfil contra caballo, finales de torre contra pieza menor.
En definitiva, un libro excelente, muy completo, sencillo y muy recomendable como libro de consulta.

  
Libro excelente, bien ordenado y con ejercicios prácticos a modo de test en cada capítulo. Dos volúmenes:

BARLOV. Disculpen las aperturas. Los finales son fundamentales (vol I)

Contenido:
Primera parte. Finales de peones: la oposición, la oposición distante, el cuadrado mágico, la triangulación, peón contra peón, dos peones contra uno, dos peones por bando, tres peones contra dos, tres peones por bando, el peón alejado, la fuerza de los peones separados...

Segunda parte. Finales de piezas menores: caballo contra peón, caballo contra caballo contra alfil, el caballo más fuerte que la torre, alfil contra peones, alfil contra alfil del mismo color, alfiles de distinto color,el alfil más fuerte que la torre, etc.
Libro ameno y muy completo.


BARLOV. Disculpen las aperturas. Los finales son fundamentales (vol II)

Contenido:
Tercera parte. Piezas pesadas. Los finales de torre: torre contra alfil, torre contra caballo, torre contra uno o dos peones, torre contra dos peones ligados, torre y peón contra torre, torre y peón contra torre y peón, torre y dos peones contra torre y peón, finales de torre con igualdad de peones, finales de torre con un peón de más, cómo hacer tablas con dos peones de menos. Finales de damas: dama contra piezas, dama contra peón o peones en la séptima fila, etc.

Cuarta parte. Algo más sobre finales: cómo crear un peón pasado, el bloqueo de la casilla crítica, la promoción menor, cómo evitar el ahogado, etc.


  DE LA VILLA. Los 100 finales que hay que saber

Buen libro que ya se ha hecho imprescindible. Tiene una introducción sobre los finales con estadísticas muy interesantes acerca de la frecuencia con la que aparecen los distintos finales en la práctica y un estudio sobre la movilidad de las piezas, los caminos de las piezas, fortalezas, etc.
Abarca desde finales básicos hasta finales más complicados, siempre enfocados a la práctica. El autor asegura que, dominando los 100 finales del libro, se tendrá un gran dominio de la fase final, pues se centra en los finales que es necesario conocer debido a la frecuencia con la que se presentan en la práctica de los torneos.
Libro muy práctico y con explicaciones muy claras y sencillas. También tiene ejercicios a modo de test de evaluación al final de cada capítulo.


  SNAPE. Cómo jugar con facilidad los finales de ajedrez

Un libro sencillo y muy práctico. Empieza con finales sin peones: mate de alfil y caballo, dama contra torre, torre y alfil contra torre, torre contra alfil, torre contra caballo.
Los siguientes capítulos los dedica a cada tipo de final:
Finales de peones: la oposición, la triangulación, jugadas para ceder el turno, casillas clave, trucos de coronación, la regla del cuadrado, la carga entre reyes, etc.
Finales de torre contra peón o peones: reencuentro con la carga entre reyes, la torre corta el paso, el método ganador estándar, etc.
Finales de torre y peones: técnica básica, la posición de Lucena, la posición de Philidor, defensa frontal, la torre basculante, etc.
Finales de caballos: cómo detener a un peón sin el apoyo del rey, caballo contra dos o tres peones, redes de mate, finales de caballo contra caballo, etc.
Finales de alfiles: alfiles de color erróneo, alfil contra dos o tres peones, alfiles del mismo color, alfiles de distinto color, etc.
Finales de alfil contra caballo.
Finales de damas: dama contra peón, dama y peón contra dama, etc.
Al final, contiene una sección de 100 ejercicios. En definitiva, un libro con explicaciones muy buenas y sencillas. Totalmente recomendable.


  MÜLLER & LAMPRECHT. Fundamental Chess endings

Un excelente libro. Muy completo. Contiene todos los tipos de finales, incluidos todos los mates simples (mate con la dama, con la torre, con dos alfiles, con alfil y caballo y el mate con rey y dos caballos contra rey y peón).
Dedica un capítulo a cada tipo de final (finales de peones, finales de caballos, finales de alfiles, alfil contra caballo, finales de torres, torre contra pieza menor, torre y pieza contra torre, finales de damas, dama contra otras piezas...). Al final de cada capítulo hay unos ejercicios. Al final del libro hay todavía más ejercicios.
Termina el libro con un capítulo final sobre estrategia en el final con ideas y consejos: no tener prisa, avanzar los peones pasados, la actividad del rey, el principio de las dos debilidades, la ventaja de espacio, principios generales del final, etc.

En definitiva, un libro buenísmo, muy completo y con explicaciones muy claras que puede servir como excelente libro de consulta. Imprescindible en la biblioteca de todo ajedrecista.


  DVORETSKY. Endgame manual

Un libro excelente, como todos los libros de su autor. Casi cuatrocientas páginas que no tienen desperdicio.
Tiene teoría general del final, y todos los tipos de finales, profundizando mucho en todos ellos.
Finales de peones, caballo contra peones, finales de caballos, alfil contra peones, alfiles de distinto color, alfiles del mismo color, alfil contra caballo, torre contra peones, finales de torres, torre contra caballo, torre contra alfil, finales de damas, dama contra torre, otras relaciones de material.
Explica el mate de alfil y caballo y el mate de rey y dos caballos contra rey y peón.
Al final tiene un capítulo con ideas generales de los finales: la actividad del rey, la fuerza de los peones, el zugzwang, fortalezas, ahogado, dominación, etc.

En definitiva, un libro excelente, muy completo, totalmente imprescindible.


  SILMAN. Silman's complete endgame course

Un libro excelente, como todos los libros del autor. Lo original y particular de este libro es que los capítulos, en lugar de estar estructurados por temas (como suele ser lo habitual) están ordenados por ELO, desde principiante a maestro.
Puede ser una buena guía rápida para ver el nivel propio y saber qué finales debemos saber en cada nivel.
Contiene muy buen material y bien ordenado. Las explicaciones son excelentes y los conceptos muy claros. En los capítulos finales vienen ejemplos prácticos de partidas de maestros que ganaron finales ejemplares.
Al final del libro aconseja una larga lista de bibliografía sobre finales.

En definitiva, un libro excelente, sencillo y muy completo.


  PANDOLFINI. Pandolfini's Endgame course

Un libro genial. Está estructurado como en fichas. cada final ocupa una sola página (o dos como mucho). Parece un libro para principiantes pero, a medida que lo lees, te sorprendes de lo profundo de los contenidos.
Estructurado en tres grandes secciones: 1) Las piezas en acción, 2) Los peones en acción y 3) Las piezas y los peones en acción.
Empieza con lo básico (mates elementales) pero llega a un gran nivel de profundización en los conceptos, hasta llegar a cubrir todos los finales.
Al final del libro viene un glosario de términos que puede ser útil.
Buen libro que va desde lo sencillo a lo complicado. Muy ameno y fácil de leer. Muy recomendable.


  GIDDINS. 101 consejos sobre el final

Un buen libro sobre teoría general del final. Empieza con los principios más importantes del final (material, debilidades, no tener prisa, etc.) y, a lo largo de los capítulos, ofrece consejos en cada uno de los distintos tipos de finales:
finales de reyes y peones, finales de caballos, finales de alfiles, alfil contra caballo, finales de torres, finales de damas.
El último capítulo (casi la mitad del libro) lo dedica a estrategia y técnica en el final: cambios para realizar la ventaja material, transformar la ventaja, centralización del rey, los peligros de la pasividad, la importancia del cálculo, el juego concreto, pensamiento esquemático, tablas posicionales, etc.
Un libro muy recomendable, muy fácil de leer. Con muchas técnicas y consejos sobre cómo jugar los finales en general.


Comentarios