El doble sacrificio de torre más famoso de la historia

Doble sacrificio de torre

Uno de los sacrificios más vistosos y espectaculares que se pueden realizar en una partida de ajedrez consiste en el sacrificio pasivo de las dos torres.

Normalmente, éste suele ocurrir antes de que el rey se haya enrocado. En compensación por el sacrificio de ambas torres, el bando que cede tanto valor material suele pasar al contraataque ya que la dama adversaria queda alejada de la batalla.

La primera partida que se conoce en la que se produjo este doble sacrificio es la que se jugó en Londres en el año 1788 entre Thomas Bowdler y Henry Seymour Conway. Partida que puedes ver a continuación en el visor:




Casi ochenta años después, el maestro Amos Burn, jugó una partida en su Inglaterra natal contra un jugador desconocido en la cual sacrificó sus dos torres. Cuarenta y cuatro años después, el gran maestro Savielly Tartakower cayó en la misma trampa que utilizó Burn y fue víctima del mismo sacrificio doble de torres.

En este vídeo puedes ver ambas partidas:



Sin embargo, el doble sacrificio de torres más famoso de la historia es el que empleó Alekhine en su partida contra Rodzinski, en París 1913. Una partida que se ha hecho famosa por el bello mate final:




Comentarios