Táctica: por qué es importante entrenarla y resolver ejercicios

Dominar la táctica es fundamental para llegar a ser un buen jugador de ajedrez. Una de las grandes diferencias entre un Gran Maestro y un jugador de club reside en el número de posiciones que el maestro retiene en su cerebro.

La capacidad de cálculo de los Grandes Maestros es tan grande porque utilizan su cerebro en modo automático. En el mismo momento en el que se presenta una posición en el tablero, la mente del maestro está revisando de modo totalmente inconsciente las posiciones y patrones que ya conoce.

Es como si te dijera que no pienses en un oso polar. ¿A que has pensado en un oso polar? Es inevitable que pienses en un oso polar, porque cuanto más quieras evitarlo más pensarás en ello. Es así como funciona la mente.

En ajedrez ocurre lo mismo: una vez que ya sabes cómo dar un mate o determinado motivo táctico, es imposible que retrocedas a la época de principiante en la cual no tenías dicho conocimiento. Sin que puedas evitarlo, tu mente ya estará buscando ella sola la solución entre los recuerdos que tienes almacenados en tu memoria.

Por ejemplo, el siguiente diagrama es muy sencillo de resolver siempre y cuando ya se conozca el patrón de mate conocido como el mate de la coz: 

Mate de la coz
Juegan Blancas y ganan.
SOLUCIÓN: [1.Cf7+ Rg8 2.Ch6+ Rh8 3.Dg8+ Txg8 4.Cf7#]

Sin embargo, a un jugador que no conozca el mate de la coz le resultará seguramente muy difícil (por no decir imposible) descubrir la solución sólo con su propio pensamiento. Si ya conocías el mate de la coz no habrás tenido que esforzarte absolutamente nada para resolverlo y la solución habrá llegado a tu pensamiento sin quererlo, ¿verdad?

Esto es debido a que, en el mismo momento en el que se presenta sobre el tablero la configuración y correlación correspondiente a dicho patrón táctico, la mente busca asociar estos nuevos datos con los que ya conoce en un acto puramente automático y subconsciente. La idea del mate surge "de la nada" en la mente del jugador .

En realidad no surge de la nada, sino que surge del recuerdo de las posiciones que tiene almacenadas en su cerebro. Esta es la razón de porqué es tan importante entrenar posiciones y resolver ejercicios de táctica.

Cuantas más posiciones conozcas más posibilidades tendrás en el futuro de resolver con acierto las posiciones que se te presenten en tus partidas. Pensar sobre posiciones tácticas y tratar de resolverlas es el mejor modo que tienes a tu alcance para aumentar tu base de datos de recuerdos.

Así que te invito a que practiques y entrenes todos los días un poco para mantener tu base de datos actualizada.

Lee este artículo para conocer los mejores sitios online donde podrás entrenar táctica GRATIS.




Comentarios