Frases del maestro Magnus Carlsen

"Hago lo que creo que las circunstancias requieren de mí: atacar, defender o encaminarme a un final. No tengo preferencias; tener preferencias sería tener debilidades." 
"Es mejor confiar en tu instinto y fallar en ocasiones, que estar cuestionándote permanentemente."
"Necesitas tener iniciativa, necesitas tener confianza, necesitas tener la creencia absoluta de que eres el mejor y entonces ganarás todas las veces."
"El Ajedrez es maravilloso para los niños en un doble sentido, como deporte y por los enormes beneficios que ofrece como herramienta educativa."
"Lo que más admiro en Bobby Fischer es su habilidad para que nos parezca fácil lo que, en realidad, es muy difícil. Yo intento imitarle."
"Si tus planes son buenos, no hay necesidad de esconderlos."
"En ajedrez hay muchas posibilidades y no se puede pensar más que algunas pocas jugadas en adelante."
"Raras veces pienso planes a largo plazo. La mayoría de las veces establezco planes a corto plazo, ya que constantemente hay que estar reevaluando la posición."
"Una de las cosas que distingue a los jugadores de primera clase del resto es su habilidad para adaptarse a nuevas situaciones constantemente."
 "Kramnik cree que lo sabe todo. Es impresionante verlo lanzar variantes cuando analiza. Es muy fácil no ver más allá si no conoces el juego suficientemente bien. Pero si miras un poco más lejos, a menudo lo que dice no tiene sentido."
"Para ser honrado, he aprendido un montón de Anand, cuando nos enfrentábamos y sobre todo cuando me entrené con él. La precisión con la que analiza las partidas y las posiciones me abrió los ojos."
"Contrariamente a la opinión de muchos colegas jóvenes, creo que tiene sentido estudiar los clásicos."
"El análisis puede dar a veces resultados más precisos que la intuición, pero conlleva mucho trabajo. Normalmente hago lo que la intuición me dice que tengo que hacer."
"No veo a los ordenadores como oponentes. Para mí es mucho más interesante vencer a los seres humanos."
"No importa la cantidad de buenas jugadas si luego va a venir un gran error."
"Le estoy muy agradecido [a mi padre] por cómo me educó, y por no presionarme cuando vio que, cuando tenía cinco años, a mí no me gustaba el ajedrez como a él. Mi consejo a los padres de jóvenes talentos de cualquier disciplina es que les traten como me trataron a mí, sin presiones, dejándolos en paz, pero estando cerca cuando haga falta."
"Desde que las computadoras de ajedrez se volvieron muy fuertes hay una cierta tendencia de otros jugadores a evitar las jugadas más recomendadas por las máquinas y buscar otros caminos, aunque logren menos ventaja. Y como es obvio que yo soy más fuerte que la mayoría en el medio juego y en el final, no me importa pagar el precio de llegar al medio juego sin ventaja."
"Quienes trabajan con la supercomputadora son mis ayudantes. Yo primero analizo las ideas básicas de una posición, sin máquinas, y les doy instrucciones. Ellos me pasan después las variantes que han analizado con las máquinas, y entonces yo las estudio más a fondo. En eso me diferencio de Anand, partiendo de la base de que ahora soy mejor jugador que él. Por tanto, él, con ayuda de las computadoras, prepara variantes de apertura que le den ventaja, jugándolas de memoria. Yo busco ideas que me permitan salirme de los caminos trillados, para evitar que él pueda lograr esa ventaja, que no le sirva lo que ha memorizado. Me conformo con lograr una posición igualada tras la apertura, y a partir de ahí empezar a presionar."
Magnus Carlsen (n. 1990)

Fuentes:

Comentarios