Equipo informático GRATIS para estudiar ajedrez

Las computadoras han irrumpido de forma espectacular en el mundo del ajedrez. La potencia de cálculo de estos monstruos de silicio es absolutamente brutal. Hoy en día se hace imprescindible tener un ordenador como apoyo para estudiar ajedrez.

Sin embargo, la necesidad de disponer de un ordenador para estudiar ajedrez no quiere decir que te tengas que gastar una millonada en programas informáticos.

En este artículo te recomendaré unas aplicaciones informáticas gratuitas, tanto para Linux, Windows, Mac OS X como para Android.


Scid vs Pc
Scid vs Pc es un programa gratuito que es la continuación del antiguo SCID. Funciona tanto en Linux, como en Windows, como en Mac OS X. Puedes descargarlo en este enlace.

Consulta las guías de instalación para tu caso  particular. Verás que es muy fácil. Una vez instalado tendrás en tu ordenador una herramienta potentísima para gestionar bases de datos de ajedrez.

Podrás analizar tus partidas con ayuda de los mejores motores de ajedrez, buscar partidas en las bases de datos, importar y exportar en formato PGN y realizar todas las funciones típicas de una base de datos de partidas de ajedrez.
   


Si lo que necesitas es un ordenador, te recomiendo este portátil ASUS, sin sistema operativo.

Así podrás instalar el sistema operativo que quieras. Gracias a ello el precio es muy competitivo y tiene unas características realmente buenas:


ordenador portátil asusASUS modelo R510VX-DM010D:

RAM: 8 GB
Procesador: Intel Core i7
Nº de procesadores: 4 
Velocidad de la CPU: 2,6 GHz 
Tamaño de pantalla: 15,6 pulgadas 
Pantalla: LED 
Factor de forma: Notebook 
Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 950M de 2GB
Disco duro: HDD de 1 TB 
Peso: 2,45 kg 
Pantalla: 1920 x 1080 
Conectividad: Wifi, Bluetooth 
Sistema operativo: Ninguno 
Dispositivo óptico: Supermulti



DROIDFISH:
App absolutamente imprescindible. Esta aplicación creada por Peter Österlund es, sin ninguna duda, la mejor plataforma gratuita para ANDROID. Incorpora el motor Stockfish con un nivel de juego sobrehumano, en torno a los 3000 puntos ELO. Entre todas sus características se puede:

     - Jugar contra la máquina
     - Graduar el nivel de fuerza del motor
     - Importar y exportar partidas en formato PGN y Scid
     - Editar y añadir comentarios en las partidas
     - etc.

Descargar la app en Google Play



Scid on the go
SCID on the GO:
Con esta aplicación creada por Gerhard Kalab, podrás disfrutar de un pequeño SCID en tu dispositivo móvil. Podrás gestionar Bases de datos de partidas con todo lo que eso supone: buscar, filtrar, importar, exportar partidas, etc.

Se echan de menos algunas funcionalidades, pero es una app muy buena, útil y con muchas opciones. Imprescindible.



Chess clock


CHESS CLOCK:
Sin duda, el mejor reloj de ajedrez para Android por todos los motivos.

Interfaz agradable, fácil e intuitiva de usar, posibilidad de elegir distintos tipos de control, con la posibilidad de personalizarlos y crear accesos rápidos a los controles de tiempo favoritos, admite control Fischer y Bronstein, etc.

Descargar la app en Google Play

*     *     *

Recursos y enlaces GRATIS:





Comentarios